jueves, 18 de marzo de 2010

Turismo creativo


Resulta que en México, en el estado de Hidalgo en concreto se ha organizado una comunidad para ofrecer al público un nuevo tipo de turismo. Además de las atracciones del parque ecológico, se puede vivir la experiencia de cruzar la frontera hacia Estados Unidos como “espalda mojada”. No voy a detallar la experiencia que describen, pero cuentan que han recibido turistas, mexicanos, europeos y estadounidenses. Durante varias horas he tratado de encontrar motivos para aplacar mi consternación. Al final Avatar fue mi salvación. Es verdad, asistí más o menos por el mismo precio a ver Avatar 3D. Supuse que querían hacerme experimentar lo terrible que es la destrucción ecológica, cultural y el exterminio de poblaciones por obtener sus recursos.
De la misma forma alguien creativo supuso, que experimentar lo que significa ser un mojado/a por unas horas, podría ser positivo para el mundo y podría traer recursos a una población empobrecida. Digamos que esta visión me tranquilizó… Pero no puedo dejar de pensar en por qué asistir a esa experiencia, desde luego no es una experiencia preventiva porque una persona que se irá a USA dudo que pague esa cantidad por divertirse un rato, o por prepararse para la angustia que ha de vivir en el futuro.

Supongo que quienes pagar por esa experiencia pueden ser personas que quieren vivir otro tipo de turismo “creativo” o desean conocer esa dura realidad. ¿Por qué necesitamos tocar la dura realidad, lo extemo,  como ocio? Me recuerda a la película Fight Club (conocida como El club de la pelea en Latinoamérica, y El club de la lucha en España). Me pregunto también si simulan la violación a las mujeres, la mutilación o la muerte.

En fin creo que esto es necesitar la realidad “virtual”. Es como un video juego emocionante y violento…



Algunas referencias
http://www.lavozdelmigrante.com/notas.php?key=263&fch=2008-06-09
http://www.20minutos.es/noticia/157170/0/mexico/frontera/turistico/

2 comentarios:

Sábada Kohm dijo...

Es verdad. Nunca había pensado eso de aproximarse a la realidad como ocio...
Aunque creo que eso del mojado simulado está mejor que Avatar. Un post fuerte, pero muy acertado.

Ico dijo...

Qué triste, a qué niveles de obscenidad estamos llegando. A mime parece que denigra ya a los más oprimidos y pobres que cruzan la pobreza a un país rico, y no sólo los denigra sino que se rie de su sufrimiento.. El gobierno debería haber todmado cartas en este asunto.. ¿ es que alguien en Europa haría un parque recreativo con los campos de exterminio nazi?..