lunes, 1 de marzo de 2010

¿Pregunta impropia?

Cuando llegué a esta tierra... me impresionaba mucho ver gente tan distinta, no estaba acostumbrada a la pluralidad racial, tan diversificada. Me daban ganas de preguntar más de una vez... ¿Tú de donde eres? Pensando que tal vez sería genial poder compartir. Al paso de los meses me doy cuenta que mi pregunta en principio y sin mala intención podría ser incómoda o incluso incorrecta.

¿Qué me va a contestar una mujer de origen chino o guatemalteco, que ha sido adoptada desde pequeña? ¿Qué significará mi pregunta para un hijo de padres de distinta "raza"? ¿Qué me va a contestar un inmigrante que acaba de conseguir legalizar su situación? ¿Qué voy a provocar con mi pregunta? Ahora se que las posibles reacciones a mi pregunta quizás no sean muy parecidas a lo que imaginé en un inicio.


Alguna vez lo pregunté... el país de origen resultó ser Cuba, yo me alegré. No obtuve ningún gesto de complicidad por ser latinoamericana... ese día aprendí que los prejuicios culturales son distintos para cada país, muy distintos y por doloroso que esto sea, algunas personas desearían no ser identificadas.


A fin de cuentas algunos/as, por su físico, se salvaban siempre de mi pregunta, y eso también me lleva por un camino posiblemente equivocado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier día encontrarás algún/a latinoamericano/a que le encantará compartir contigo. La identidad llama...
Iorek